Las Palabras Mágicas

Viernes, 24-feb-2012
Con la iniciativa de Escenarios Educativos, la compañía Open Theatre representó, en inglés, para un nutrido grupo de escolares, la obra The Boarding School of Horrors.

Cuando terminó la función, y el público abandonaba la sala, llegaban José Escánez, Alberto Cerezuela y Cristóbal García. Acababan de tomar un café en el bar de la esquina, y al ver que se abrían las puertas del teatro, no pudieron resistirse a entrar. El teatro, esa conjunción de edificio y de arte, una vez que se inserta en nuestro espíritu no cesa de crecer. Cada uno descubre un motivo, pero el teatro condensa las aspiraciones de muchos.

Accedieron al patio de butacas sorteando el jubileo de colegiales bilingües. Una vez dentro, y elevando su mirada a las alturas, la conversación corría animada, y las expresiones de sus caras atestiguaban las ideas, que quizás la inspiración de este lugar les ofrecía a cada instante. Cristóbal, actor por encima de muchas cosas, se sintió encandilado por el escenario, y aún sin terminar de recoger los decorados de la función anterior, de pie sobre las tablas extendió los brazos y pronunció las palabras que hicieron el hechizo de convertir un edificio en un teatro,… 
¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así, qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido.



El Sindicato a Escena

Miércoles, 22-feb-2012
            Desde primera hora de la mañana, no cesaron los preparativos, para que a medio día el sindicato UGT pudiera celebrar una Asamblea de Delegados. El fin era explicar la controvertida Reforma Laboral, que recientemente ha aprobado el Gobierno de España.

            Los numerosos asistentes abarrotaron el teatro, para plantear y manifestar su total oposición al polémico Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero. Este sindicato considera que la reforma laboral es injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, e inútil para el empleo.

Varios medios de comunicación realizaron un seguimiento de este acto, comprobando que este antiguo teatro, sigue siendo el ágora del presente.


Montxo Armendáriz

Lunes, 20-feb-2012
         El año pasado, en este mismo teatro se proyectó la película “No Tengas Miedo”, protagonizada por Lluis Homar, Michelle Jenner y Belén Rueda. Gracias a los Encuentros con Directores de Cine, que patrocina la Fundación Unicaja, la noche del lunes se proyectó de nuevo, y además tuvimos el privilegio de contar con la asistencia en persona de su director, Montxo Armendáriz. El público almeriense honró al cineasta llenando casi todas las localidades disponibles del teatro. Algunos recordamos la gran repercusión que en 1984 tuvo su película “Tasio”. Después vinieron “Las Cartas de Alou”, “Historias del Kronen”, y “Secretos del Corazón” entre otras. Esta última optó en 1998 al Óscar a la mejor película extranjera.

        Durante la presentación, descubrimos que su voz y sus palabras, como sus películas son claras y directas. Pocos directores ostentan una filmografía tan intensa, que nos dejen el sedimento a buen cine en cada una de sus películas. La historia de abusos a menores que se cuenta en “No Tengas Miedo”, en palabras de su director, no propone soluciones, ni busca un final feliz, porque quien sufre este problema nunca encuentra ese final feliz, en la vida real. Ni siquiera cede a la concesión de entregar al espectador el más mínimo alivio, dando rienda suelta a la rabia que produce en los personajes la injusticia más indignante. Quiere que se entienda la profundidad de la historia, asumiendo la desesperación de tener un problema que aniquila, incluso, la más mínima escapatoria temporal.

        Cediendo todo el mérito a sus actores, y con una técnica que en ocasiones parece un documental, cumple una de las funciones del cine, y del arte en general, llamar la atención. Quiere obligarnos a no mirar hacia otro lado. La sociedad sabe de la existencia de este problema, pero desconoce su devastador alcance real.

        Armendáriz mueve la cámara con la elegancia de quien está investido del don de saber contar historias. Nunca nos mostrará escenas escabrosas o de los abusos de forma explícita, porque no le hace falta. El efecto que produce en el espectador es lo mismo de repulsivo y perturbador que si las viera. Como buen cineasta, su silencio es casi más contundente que sus palabras. Esta cualidad la cumplió también durante el coloquio final en el teatro, al plantearnos unas premisas y dejar que nosotros mismos sacáramos las conclusiones. Huye de los convencionalismos, a sabiendas de sacrificar la comercialidad de su película, en favor de contar como nadie el problema que denuncia.

        Un buen director, que sea valiente y comprometido son cualidades difíciles de encontrar ya de forma separada. Armendáriz es un caso excepcional, porque ciertamente reúne todas estas aptitudes. A pesar de estos tiempos de crisis, aún quedan cineastas atrevidos que no ceden ante la todopoderosa industria comercial. Habrá quien se pregunte qué buscan, o qué queda de este tipo de cine. Algunos, como Armendáriz, piensan que queda lo mejor de todo, la reflexión del espectador.

La Invención del Teatro

Miércoles, 15-feb-2012
            Parece ser que el teatro nació en la antigua Grecia. Desde entonces hasta ahora ha convivido con nosotros cautivando a todas las edades.

            La empresa Recursos Educativos ha traído al teatro a la compañía Bricabrac, para escenificar la obra Château Hanté. Gran número de estudiantes almerienses la han visto representada en francés.

El teatro es algo vivo, y resulta verdaderamente alentador ver ocupadas la mayoría de las butacas. Pero, incluso con menos espectadores, también se habría representado la obra. Eso nos lleva a preguntarnos por la esencia del teatro. Quizás se de con tan sólo un espectador que escuche y al menos alguien que represente un papel o cuente una ficción. Puede que así naciera el teatro, allá en el antigua Grecia. Cuando, ese griego que llega a su casa a las tantas de la madrugada, y su mujer le estaba esperando despierta, y con gesto contrariado le preguntaría: ¿Se puede saber de dónde vienes a estas horas? Seguramente, la respuesta de aquel hombre a su mujer, supuso el nacimiento del teatro. Por eso, a través de los siglos, algunos siguen honrando el arte que tuvo, aquel insigne griego.

Cuz Roja, Agradece

Sábado, 11-feb-2012
        Esta mañana, la Cruz Roja de Almería, ha citado en el teatro a más de trescientos de sus miembros. El motivo era agradecer la desinteresada colaboración y ayuda que prestan los afiliados de esta humanitaria organización.

        La idea que han llevado a la práctica ha sido, convocar el acto sin delatar su verdadera intención, y una vez allí todos reunidos, han personificado en uno de los socios, una mujer que estaba sentada, a todos los que contribuyen a mantener la gran labor que realizan. Dando la sorpresa y el aplauso general de todo el teatro puesto en pie. Las pancartas, los globos y la emoción han invadido el ambiente.

        El público viene al teatro a ver obras de ficción, y cuando la vida real se desarrolla en su interior, nos convertimos en actores y es el propio teatro, y el resto del mundo, quien nos observa.

Un Arte Universal

Viernes, 10-feb-2012
           Esta mañana, a través de la empresa Recursos Educativos, la compañía de teatro Fairy Tales ha venido a Almería, una vez más, a escenificar en este teatro una obra para colegios e institutos. En esta ocasión, ha devuelto a la vida Pinocchio, y la representación ha sido en inglés.

        Por mucho que el desarrollo tecnológico avance y aunque no cesen de sorprendernos los aparatos que inundan el mercado. Toda la ciencia del mundo aún no ha podido explicar el por qué de la fascinación que nos produce, que nos cuenten una historia sobre las tablas del escenario de un teatro. Quizás, eso ocurre, porque entre aparatos y megabytes, la magia todavía existe y está en nosotros mismos.