Ensayar

Martes, 10-abr-2012
Debido a la demanda de la obra Hansel y Gretel, la empresa Transeduca ha vuelto a programarla en el teatro. A pesar de representarla con anterioridad, no sólo en este sino también en otros escenarios, los actores siempre la ensayan antes, para que todo salga bien cuando actúen ante el público. Del mismo modo, cualquier deportista que aspire a ganar alguna competición, debe entrenar y ejercitarse de forma rutinaria. En una ocasión, el gran Jorge Luis Borges dijo que se impuso la obligación de escribir, al menos, cinco cuartillas diarias. Creía esencial practicar la escritura literaria, aún después de ser reconocido como un gran escritor. Para perfeccionarnos en cualquier disciplina tenemos que adiestrarnos, incluso para soñar despiertos. Todos tenemos esperanzas e ilusiones, por eso siempre debemos dejar a nuestra mente que vuele libre, para que podamos disfrutar de esa especie de mundo paralelo que son los sueños. Lo haremos en cualquier circunstancia, andando por la calle, tomando café, esperando en la cola del cine, escuchando el telediario o mientras viajamos, porque en el fondo imaginar es viajar. 

            Algunos tacharán mi afirmación de fruslería, que soñar no sirve para nada. No saben cuanto se equivocan. Una de las frases más revolucionarias que existen, es la que dice: No podremos ser felices en la vida real, si antes no lo somos en nuestros sueños. Esta es una de las sentencias de la vida. Los sueños forman parte de la naturaleza humana, como la piel de nuestro cuerpo. Soñar nos servirá para entender una simple mirada sin necesidad de explicación; tendremos el poder de fascinar a nuestros hijos al contarles un cuento, cuando se vayan a dormir; una imagen o un paisaje podrá motivarnos e inspirarnos más que una arenga; y si llegamos a ser verdaderos soñadores, quizás al dar un beso, nos transportaremos a ese lugar donde los sueños se hacen realidad, y la frontera que nos separa de las maravillas que imaginamos se hace especialmente difusa. Para esto, entre otras cosas, sirve soñar todos los días.


El Arte de Descubrir

Lunes, 26-mar-2012
          Hoy, la imagen digna de perdurar no se localizaba dentro, sino que esperaba en la calle, a las puertas del teatro. No se han descuidado para poder presentarse antes de las nueve y media de la mañana. Los pequeños llegaban con sus batas azuladas, cogidos uno detrás de otro, formando una cadena mini humana de miradas imprevisibles y sonrisas limpias. Posiblemente, aquí han asistido a su primera función, y como decían ellos, en un teatro de verdad. Este edificio, casi centenario, se contagia de vitalidad gracias a ese alegre y pequeño caos que parece pulular entre los niños pequeños. La compañía teatral Pizarra ha representado para ellos La Bella y la Bestia.

         Cuando los adultos nos paramos a observar a los niños, estos nos demuestran que es posible vivir felices sin arrogancia, ni maldad. Con la ilusión de explorar el nuevo día, y disfrutar de cada descubrimiento. Si a pesar de nuestros años y a veces complicada vida, todavía podemos maravillarnos al ver una fila de críos, puede que durante un instante, volvamos a tener la mirada imprevisible y la sonrisa limpia; y a contagiarnos de ese alegre y pequeño caos que parece pulular entre quien estrena un nuevo día. Porque la vida como el arte no es más que la emoción que le otorgan los ojos que lo contemplan.        

Un Día en la Vida del Teatro


Viernes, 23-mar-2012

Desayuno con Teatro
        Gracias a Transeduca, hemos recibido a varios grupos de escolares que han presenciado la obra Hansel y Gretel, representada por la compañía catalana El Musical Mes Petit. Los integrantes de todas estas compañías teatrales que nos visitan, son jóvenes cuya edad, rara vez supera la treintena.

Buenas tardes, Princesa
        Con tanta actividad, el operador de cabina, nuestro Alfredo como el de Cinema Paradiso, ha tenido que buscar tiempo para poder montar la película del estreno de esta semana, Blancanieves (Mirror, Mirror). Este título me llama la atención, porque en España siempre se ha dicho Espejito, Espejito. Entonces, aquí deberían llamarla Little Mirror, Little Mirror.

Estrellas, por la Noche
        Coincidiendo con el cierre, a medianoche, de la campaña electoral para las autonómicas andaluzas, el Partido Socialista ha venido al teatro a dar su último mitin. El sentimiento de libertad es consustancial al ser humano, y muy anterior a la creación de la democracia, en el siglo V a.C. en la Atenas de Efialtes y Pericles. El uso de esa libertad en democracia, implica tomar la decisión de votar a una determinada candidatura política. Independientemente de los ideales que pueda defender cada partido, vista desde fuera la política es como el fútbol. La mayoría ve perfectamente las faltas que comete el contrario, y es indulgente con las dudosas incorrecciones que pueda cometer nuestro equipo. Se alegra de las victorias conseguidas y puede irritarle sobremanera las de los otros. Incluso algunos fanáticos prefieren la derrota humillante del contrario, con tanto afán, que el éxito de su grupo puede pasar a un segundo plano. Ante las victorias los seguidores salen a la calle con sus insignias a jalear ese momento. Casi siempre aparece un líder, una estrella que convertimos en semi dios. Sin embargo, cuando las estrellas apuran su ciclo y se apagan, siempre nos queda el sentimiento de afinidad, el orgullo de los colores; y esperamos al surgimiento de otra. Pero mientras llega, la culpa de los resultados para los aficionados siempre es del árbitro, y para la directiva es del entrenador.