No Hay Billetes

Martes, 20-mar-2012
El poder de convocatoria que UGT y CCOO han conseguido, en este teatro, ha sido abrumador. Los asistentes han ocupado todas las localidades, y a los últimos en llegar, no les ha importado quedarse de pie. Los dos sindicatos mayoritarios españoles se han reunido de forma conjunta, para celebrar una Asamblea de Delegados y Delegadas. El motivo ha sido explicar la decisión de convocar la huelga general, del próximo día 29, como reacción y llamada de atención al gobierno, por lo lesiva que resulta la Reforma Laboral, para la clase trabajadora. 

Ambas organizaciones han contado con la presencia de sus Secretarios Generales, Manuel Pastrana por UGT, y Francisco Carbonero por CCOO. Entre sus palabras, se ha traslucido el intento de concienciación de lo que supone esta Reforma Laboral, y la importancia que tiene en cuanto a la pérdida de algunos de los derechos adquiridos por los trabajadores. Derechos que se creían solidamente asentados, ahora  pueden desaparecer de la noche a la mañana, y que suponen una gran pérdida económica para la clase social más débil. Han manifestado que no se trata de un tira y afloja entre los sindicatos y el gobierno, sino entre todos los trabajadores y quienes intentan quitarles sus derechos.

Antiguamente, cuando se completaba el aforo del teatro, se colgaba el cartel de No hay billetes. Algunos asistentes a este acto opinaban que, con la actual Reforma Laboral, ese letrero en lugar de colocarlo sobre la taquilla, se podría poner sobre el mapa de España, pero otorgándole un significado económico financiero.


Parar y Cargar

Lunes, 19-mar-2012
Trabajan de conductores, electricistas, bailarines, costureros, carpinteros, pero sobre todo de actores. Las pequeñas compañías de teatro que recorren, en una furgoneta, ciudades, pueblos, teatros y plazas, acumulan experiencia y vivencias. En este teatro recalan algunas de ellas. Suelen traerlas empresas, como Transeduca, que ofrece a los centros educativos funciones teatrales en castellano, inglés y francés. En esta última lengua, hoy la compañía Transformarte, ha interpretado la obra Tour de Force.

Al terminar la última función, recogen todo y vuelven a cargar en su furgoneta el vestuario, la megafonía, los focos, el atrezo, y las historias que se llevan de cada sitio. De aquí, entre otras, contarán que había un tipo que se dedicó a hacerles fotos en las otras tareas que no eran las de actuar. Puede que piensen que yo les confundí con famosos actores, y quizá rían al decir esto. Mientras buscan una gasolinera donde volver a llenar el depósito de la furgoneta y el alma de más vivencias.

Caminar Juntos

Sábado, 17-mar-2012
Hoy se han celebrado en el teatro, las Bodas de Oro de Manolo y Mercedes. Sus hijos les han preparado esta emotiva sorpresa. Tras la ceremonia de renovación en la Patrona, con una excusa han hecho que entraran al teatro. Aquí dentro, familiares y un escogido grupo de amigos les esperaban para felicitarles.

Han cuidado hasta el más mínimo detalle. El grupo SwingSolution han amenizado, con su música, los primeros instantes. Las invitaciones para asistir las han diseñado como si fueran entradas de cine. Las mesas de los comensales las han organizado por películas. Hasta una fuente de chocolate ha brotado sin cesar, a los postres. Incluso han editado unos pocos números de un periódico con la noticia de la boda de la pareja, y algunas mas ocurridas ese mismo día. Hijos y nietos les han hablado con cariño y emoción. En nuestro ánimo queda la satisfacción de haber contribuido con este emblemático teatro, para tan feliz acontecimiento.

Cuando escribo sobre una película procuro destacar aquellos aspectos que  destacan por encima de otros. Pero, qué destacar en una historia cuyos acontecimientos se han desarrollado a lo largo de cincuenta años.

Lazo de blandas flores
me tejió el amor:
yo recibí inocente
la suave prisión.
Mas al romperlas,
¡Ay de mí! Que las flores
ya eran cadenas.
                        Alberto Lista (1773–1848)


La Importancia de Sanear

Viernes, 16-mar-2012
Esta mañana han comenzado los trabajos de reformas de la moqueta de entrada al teatro. Los operarios avisaron que llegarían a primera hora, y además lo han cumplido. El mayor deterioro quizás provenga de las fiestas de Nochevieja de los últimos años. A juzgar por cómo se comportan algunos jóvenes que asisten a ellas, este tipo de fiesta debería llamarse la fiesta del Como si no Hubiera un Mañana.

Los dos especialistas que han venido, como profesionales han seguido el protocolo, y tras una mínima inspección previa, lo primero que han dicho ha sido esa expresión, que es como el pistoletazo de salida para ponerse a trabajar a fondo y poner todo patas arriba. Los voluntariosos trabajadores han dicho: ¡Aquí hay que sanear!

Bajo la estropeada moqueta que se ha sustituido, han aparecido diversos restos de otras moquetas, de anteriores periodos históricos, a modo de estratos, y por último el suelo original. A estos estratos los he dado en llamar Cervantes 1, Cervantes 2, y así sucesivamente. Del mismo modo que Schliemann fue descubriendo los distintos estratos cuando excavó en Hisarlik y descubrió la antigua y mítica ciudad de Troya. Donde Agamenón, Ulises y Aquiles, entre otros, lucharon en la famosa guerra, cuya parte final describe La Ilíada. Seguramente, Schliemann no se detuvo ante el hallazgo de su primer estrato de la ciudad, porque el capataz de los obreros que contrató, le dijo esa frase que sirve como un pistoletazo de salida para ponerse a trabajar a fondo.


Te Observo

Martes, 13-mar-2012
Escenarios Educativos es una de las empresas que, durante el curso académico, se dedica a promocionar la representación de obras en auténticos teatros, para alumnos de colegios e institutos. En esta ocasión, nos ha traído a la Compañía Cata Crack, que ha preparado en dos funciones, a las 9:45h. y a las 11:00h., la conocida historia de El Flautista de Hamelin.

            Siempre procuro respetar el trabajo y la concentración de quien viene a trabajar, pero también gracias a la libertad con la que puedo moverme, por todo el teatro, soy un observador privilegiado, de todo lo que en él acontece. En esta ocasión, he visto actuar a la compañía, tras el telón, desde el primer piso del pasillo de camerinos. El teatro, desde cualquier punto de vista, es un arte total, el que más rivaliza con el cine. Me confundo con las sombras para poder ver a los actores trabajar, y a los que el público aún no ve, tras las bambalinas, prepararse para salir al escenario. Es un espectáculo impagable y que crea adicción a las tablas. Desde aquí, es sobrecogedor el silencio del público, que no se ve, pero que está ahí, en las butacas. Ese silencio es el más asfixiante, hasta el final, en el que los aplausos son el maná que sacia todo el esfuerzo, y todo el hechizo cobra sentido. Ahora, lo empiezo a entender.


El Olor del Futuro

Lunes, 12-mar-2012 
Para quienes consideramos al cine como una gran afición, resulta gratificante comprobar como película a película, los Encuentros con Directores de Cine van ganando espectadores. Poco antes de dar comienzo la presentación, el teatro bullía de gente. Al entrar al patio de butacas, algunos señalaban hacia los palcos buscando dónde sentarse, al tiempo que trataban de mantener el equilibrio de su cartucho de palomitas. Al observar esto, yo me preguntaba qué habría sido de las palomitas, si no llega a inventarse el cine.

Antes de ver “Eva”, y de escuchar a su director Kike Maíllo, es inevitable conjeturar sobre su argumento. Ciencia-ficción, parece que va de robots, habrá tenido en cuenta las leyes de la robótica que Asimov describiera en “Yo, Robot”, veremos súper coches, y casas tremendamente tecnológicas. Nada más comenzar, la película nos sorprende y capta nuestra atención de forma fulminante. Eva es el nombre de la niña que el protagonista, Daniel Brühl, toma como modelo para intentar fabricar un robot, lo más parecido posible a un ser humano. Una vez dentro del filme, la historia nos transporta a un futuro, no demasiado lejano, y bastante posible. Maíllo nos ofrece planos de vistas espectaculares, y nos lleva por la película sin que echemos de menos nada. Nos cuenta una historia, en un marco futurista donde lo importante son las personas y las emociones que sienten. Las cuales, se van intensificando conforme se acerca el final de la película.

Al terminar, antes de salir observé mi cartucho de palomitas, ya vacío, entonces pensé que si el cine no se hubiera inventado la vida de la palomitas sería como en la película “Que Bello es Vivir” de Frank Capra, en la que George Bailey (James Stewart), acompañado por un ángel, ve lo solitaria que habría sido la vida de su mujer si no la hubiera conocido. Pero, por suerte para todos, el cine y las palomitas convivirán eternamente juntos. Porque al cerrar los ojos en una sala de cine, los sueños siempre huelen a palomitas.


La Impronta de los Clásicos

Lunes, 5-mar-2012
Transeduca ha organizado la función teatral de esta mañana. Ha contado con la compañía Teatritus, compuesta por cinco personas, de las que actúan cuatro, para representar Frankenstein, la inmortal historia que escribiera Mary Shelley. Con un elaborado trabajo de vestuario y ambientación, para lo que suele verse en estos casos, esta compañía la ha escenificado con la dignidad que esta obra clásica merece. Más aún, al terminar cada representación, los actores desde el escenario han intercambiado impresiones con el público, sobre la obra y sobre su trabajo.

Son muchas las versiones que de esta historia se han hecho, a través de los años, en cine, teatro y televisión. Cuando mencionamos al monstruo de Frankenstein a casi todos nos viene a la imaginación un ser de gran altura, cicatrices en la cara, con un tornillo a cada lado de su cuello, y con torpes, pero fuertes movimientos. Sin embargo, esa imagen con los tornillos en el cuello solamente los llevó el actor Boris Karloff cuando interpretó al monstruo en la película Frankestein, allá por el año 1931. Nunca más, nadie los usó al caracterizrse en ninguna otra película, sin embargo, al menos para las personas de mi generación, es la imagen clásica que ha perdurado a través del recuerdo colectivo.


La Cantera de la Emoción

Viernes, 2-mar-2012
El teatro, que se refuerza en su razón de ser cuando el público disfruta, vivió en la noche del viernes una bulliciosa velada. La sección de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), con Michael Thomas como solista y director, preparó un concierto con un repertorio muy atractivo. Nada menos que el Concierto de Brandemburgo Nº 3, de Johann Sebastian Bach; y las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi. Obras tan conocidas que hay mucha gente que es seguro que las tararea, y no sabe que las conoce.  

Al ser una noche de gala, los caballeros con trajes, otros con chaqueta y corbata; y las damas muy elegantes, con casi sus mejores galas. Algunos niños que ni siquiera tendrían dos cifras en su edad, hicieron que me preocupara por el silencioso respeto que debía mostrar la sala a los músicos. Sin embargo, cuando las primeras notas recorrieron el ambiente, no tuve preocupaciones. Escuchar la música, en directo, recién salida de las cuerdas de las violas, los cellos, y sobre todo de los violines es una experiencia totalmente inhibidora. La armonía de la música invadió el espíritu del público. Aquella música fue capaz de transportarnos, y volar hasta donde alcanzara nuestra emoción.

La ilusión con la que se preparan los proyectos, no es garantía del éxito que se pueda obtener. Si los niños son los proyectos de las sociedades futuras, esa noche se les mostró el brillo de lo perdurable.

            Como cronista, agradezco a Jacinto Castillo su artículo en La Voz de Almería, del domingo, 4 de marzo, por el especial cariño con que menciona a este teatro.